Pico del Rayo

El pico del Rayo es la cima más elevada de la sierra de Vicor, en la comarca de Calatayud. ¿Y qué altura tiene? pues ahí donde lo veis, cuenta con 1.427 metros de altitud, ¡que se dice pronto!😲 Además, al encontrarse ubicada en medio de una zona geográfica bastante llana permite alcanzar con la vista el Moncayo y las sierras pre pirenaicas de Guara y, en días claros, hasta el propio Pirineo🏔️.

Las recomendaciones que os puedo dar de mi propia experiencia antes de subir aquí, son las siguientes:

𝐄𝐋 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎: Parece una tontería pero no lo es.

Antes que nada, lo más importante es mirar que tiempo vas a tener, parece una cosa muy obvia, pero es bastante necesario hacerlo, simplemente porque aunque haga muy buen día, pero sabes que va a hacer un cierzo del copón, que hasta se te lleva al andar, pues no es muy cómodo y más cuanto tienes que subir cuesta arriba, ¿no mola, verdad?🤣

Además,ten en cuenta que es bastante alto y si abajo hace aire, allí arriba se multiplica por dos, además , ¡el cierzo se ‘fabrica’ en el Moncayo!

𝐑𝐎𝐏𝐀 𝐘 𝐂𝐀𝐋𝐙𝐀𝐃𝐎:

También es bastante obvio que al monte no vas a venir en tacones o con zapatos de vestir, pero yo lo pongo ¡por si las moscas!🙈 Lo que debes evitar son zapatillas de suela fina porque te va a resultar muy incomodo, lo que recomiendo es un calzado apto para montaña como por ejemplo unas botas, que tenga una suela gruesa,con un buen agarre y sujete muy bien el tobillo para evitar torceduras si hay caídas (¡espero que no!😔) y que sea impermeable, por si pasas por alguna zona embarrada o con charcos, aparte de eso, de nada sirve llevar un buen calzado si el calcetin que llevamos no es el adecuado,debes llevar un calcetin sin costuras, tiene que ajustarse perfectamente, y tieme que estar fabricado con materiales técnicos que te garanticen la evacuación del sudor, la regulación térmica de frío y del calor. NUNCA uses calcetines normales y de calle, lo único que vas a conseguir son roces, ampollas y será muy incomodo, y lo unico que conseguiras de una experiencia que podría ser muy divertida a ser de los peores recuerdos.

En cuanto a la ropa, tiene que ser muy cómoda, que se adapte a tus movimientos e ir preparados con algo de abrigo por si hay algún cambio de tiempo, o simplemente en la cima, al subir con sudor y el gran contraste de viento, te entre frío y así evitar enfriamientos🥶.

Por lo general, hay precios de todo tipo, depende de ti lo que te quieras gastar, pero recomiendo, que si le cojes el gusto a esto o quieres ir a lo seguro, aconsejaría comprar de un buen material, que aunque sea un poco más ‘carete’, a la larga se agradece y muuucho, ¡créeme!

𝐒𝐔𝐌𝐈𝐍𝐈𝐒𝐓𝐑𝐎𝐒: ¡Muy importante!

Hay que llevar por lo menos, litro y medio de agua o bebidas isotónicas, para que no te deshidrates, ya que si te pasa esto en medio de una ruta, es muy muy chungo, no es ninguna tontería. Recomiendo beber en pequeñitas dosis pero de una forma continuada, no hay que esperar a tener sed, porque te puedes marear.

En cuanto a la comida, en mi caso para esta ruta en concreto, me lleve carne porque en mitad del camino hay un refugio donde puedes hacer barbacoas sin ningún problema, dispones de mesas, sillas e incluso otros senderistas dejan cosas por si te pueden hacer falta como; sal, manta térmica, aceite, periódicos, cerillas,agua, vino…¡Cada uno aporta su granito de arena!😋 Al principio de la ruta, te arrepientes mucho de llevar la carne porque es un peso extra en tu mochila, pero después el palizón, comerte un buen chuletón a la brasa para compensar ¡merece mucho la pena el esfuerzo! Además, si miras el lado bueno, haces el doble de ejercicio, y antes te pones en forma💪.

𝐌𝐀𝐏𝐀 𝐄 𝐈𝐍𝐃𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒:

Aunque te conozcas la zona, o te hayas informado antes del lugar, es recomendable llevar un mapa🗺️con el que orientarte. El móvil y el GPS pueden cumplir esa función pero…te puedes quedar sin batería o simplemente no tener cobertura.

Existe una App para el móvil muy buena por si no tienes cobertura, ya que lo puedes seguir consultando igualmente llamada; Mapas de España.

𝐁𝐀𝐒𝐓Ó𝐍

Aunque muchas personas piensan que es un complemento bastante prescindible, en realidad, es casi imprescindible. Te ayudara mucho a mantener el equilibrio y reducir la fatiga, torceduras y posibles caídas. En mi caso, tengo un bastón hecho a mano y me fue bastante bien, sobre todo en el primer tramo de ruta, es todo subida, llena de piedras y maleza.

𝐂𝐔𝐈𝐃𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐍𝐓𝐎𝐑𝐍𝐎:

¡Cuida del entorno todo lo que puedas! hay que ser respetuoso con el medio ambiente y así no provocar ningún incendio por alguna cosa que se tire al suelo.

Cuando voy a hacer alguna ruta, me suelo llevar una bolsa de plástico por si en el camino me encuentro alguna lata tirada o algún tipo de residuo que no sea biodegradable y aportar mi granito de arena. ¡Anímate a hacerlo!😉

Y ahora que ya he explicado todas las recomendaciones posibles para realizar la ruta ¡Empiezo a contaros mi experiencia!

El pico del rayo lo subí junto con mi pareja, en el mes de septiembre, aprovechamos porque no hace el calor que hay en pleno agosto y ni tampoco hace frío como en enero. Es una ruta apta para cualquier tipo de persona, desde niños pequeñitos hasta gente mayor, cualquier persona que tenga ganas de hacerla, puede hacerla, lo único que necesitas es tener un ¡buen espíritu andarín!

Me quede a pasar el fin de semana en Calatayud, que esta situada a unos 15 minutos aproximadamente, así aparte de hacerte la ruta, puedes aprovechar y visitar lugares de la ciudad como por ejemplo, el castillo, el casco viejo o preguntar por la Dolores😉.

El punto de partida, como bien os he dicho, desde Calatayud hasta el pueblo Aluenda en coche, y aparcamos en la parte baja del pueblo, desde ahí empezamos la ruta, subiendo las cuestas del pueblo hasta entrar en el monte. La andada nos costo aproximadamente 2 horas la ida, realizando paradas para descansar, pero en total nos costó más de 4 horas, porque paramos a comer y echar la siesta, ¡ya que se hace, se hace bien!🤣

Esta ruta la dividiría en tres tramos, el primero es una subida estrecha y rocosa que es la más durilla y que cuanto antes nos la saquemos de encima, ¡mucho mejor! A nosotros nos costo aproximadamente unos 20 minutos, intentando subirla de la mejor manera posible, despacito pero sin parar, de una manera constante. Recomiendo que en esta primera subida tengas algún anti repelente de mosquitos, porque esta plagado y es muy incomoda hacerla, pero cuando la acabas la cosa ya cambia y merece la pena.

Al acabarla, llegamos a un camino llano bastante amplio, nada comparable con el primero. Allí dependiendo de lo cansado que estés recomiendo que te pares un poquito y te hidrates y contemples el paisaje, merece mucho la pena la tranquilidad que transmite ese lugar. Después, el segundo tramo seria el camino amplio con alguna que otra subidilla fuerte, pero llevadera, adjunto fotos para que puedas ver como es:

Lugar de descanso

¡Empieza el camino!

Al acabar este camino, hay una zona de carretera donde se puede ver la bola de los militares, la carretera solo se puede cruzar ya que está prohibido ir por ella, (¡Muy importante!) al cruzarla, retomamos el camino y continuamos, próximamente nos encontramos con el primer refugio, y al llegar ahí, la ‘paradica’ es ¡obligatoria!🙈

Después de parar, continuamos por el camino donde nos encontramos tramos de subidas y bajadas, pero todas de ellas muy llevaderas, hay que seguir los carteles que te indican en la ruta para no perderte.

En nuestro caso, decidimos seguir 1,6 km hasta llegar al pico del Rayo:

Al acabar de andar el kilometro y medio, nos topamos con otro cartel en el que nos indica la distancia que nos queda hasta la cima; 0,5km y el tiempo que cuesta hacerlo 30 minutos.

Al mirarlo desde abajo, sinceramente, mi pensamiento fue: ‘Date media vuelta»😅 pero el apoyo moral de mi pareja fue fundamental para poder ponerme en marcha cuanto antes, y tenía razón, si no lo hubiese subido la satisfacción no hubiese sido la misma, ya que cada vez que paso por la carretera y lo veo en lo alto, pienso: ‘ahí estuve yo’ y esa sensación ¡no tiene precio!😜

En la cima, aparte de tener unas impresionantes vistas de todas las poblaciones de la ribera del río Perejiles, Calatayud, Sierra de Aguarón, Moncayo y el Pirineo si el día está despejado, también hay una caseta de vigilancia, donde se encuentra un hombre muy simpático que se dedica a estar pendientes de los incendios y cualquier problema en general.

Una vez hecho un pequeñito descanso y de hablar con el hombre de vigilancia, iniciamos el regreso por el mismo camino, para llegar así al refugio donde pudimos parar a hacernos el ¡mercidísimo chuletón! y echarnos una ‘mini’ siestecita😴 en medio del arbolado a la sombrita, he aquí la imagen:

En torno a las 16:00h empezamos a regresar ya que nos quedaba aun camino por hacer, y no queríamos que se nos oscureciese.

Retomamos la bajada y volvimos de nuevo por el camino que lleva a las instalaciones militares de ejército del aire, hasta bajar toda la senda estrecha y rodeada de mosquitos y piedras, hasta llegar por fin al pueblo Aluenda para coger el coche e irnos a Calatayud.

¿Qué te ha parecido? ¡espero que te haya ayudado mi experiencia!

error: Content is protected !!